Lonko Curinao: “No somos pollitos para que nos tiren granitos…”, exige diálogo directo con la Presidenta

Lonko Curinao: “No somos pollitos para que nos tiren granitos…”, exige diálogo directo con la Presidenta

Lonko Juan Carlos Curinao (Foto Elías Paillan)

El líder de la comunidad Hueñaco Millao declaró que continuarán con las demandas territoriales y que no aceptarán mediadores, pues desean un diálogo directo con la Presidenta. Asimismo, criticó el actuar de Carabineros con niños y niñas de la zona.

Raúl Martínez y Diana Porras, Radio Universidad de Chile, viernes 04 de septiembre de 2009

Juan Carlos Curinao, lonko de la comunidad Hueñaco Millao, declaró que en todas las comunidades existe la disposición de mantener las demandas por territorio y determinación, mientras que cualquier ministro del gobierno no será un interlocutor válido con el que se pueda conversar para buscar una salida al conflicto que se vive en la Araucanía.

El dirigente de la Alianza Territorial Mapuche, quien el día del asesinato de Jaime Mendoza Collío también fue baleado por Carabineros con perdigones en sus dos piernas, indicó que la visita del Coordinador para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, no tendrá frutos si no es para establecer un puente directo con la Presidenta Michelle Bachelet.

“Se han nombrado varios ministros para viajar a la región y nosotros no los vemos en la altura para conversar con nosotros. Realmente, la Alianza Territorial Mapuche y los lonkos en conjunto, no estamos para conversar con ellos, porque no hacen la demanda total. Nosotros no somos pollos para que les estén tirando granitos y quedemos tranquilos con algunos proyectos o algunos beneficios que están dando, que el agua, la luz. No, nosotros de base van los derechos territoriales”.

Curinao, señaló que la demanda territorial debe ir acompañada de un programa de desarrollo económico, ya que mientras ellos deben vivir en pequeños pedazos de tierra, las empresas forestales y los terratenientes explotan miles de hectáreas que les pertenecen, por lo que insistió en que estas compañías deben salir de la zona.

El lonko, además describió la violación constante a los derechos humanos, especialmente de los niños, que incluso han sido golpeados en los procedimientos policiales que se realizan en las comunidades mapuches.

“La situación que viven los niños es grave, corrompe más los derechos del pueblo mapuche, porque no han sido bien tratados, han sido discriminados, han sido golpeados, han sido torturados de parte de Carabineros. Y la justicia… justamente ando con un niño acá que estuvo preso cuando se tomaron el colegio y ahora quedó con un año de  arraigo nacional. Y es un niño de catorce años”.

De hecho, el lonko de Hueñaco Millao denunció acoso sexual en contra de las niñas, situaciones que quedan en la más absoluta impunidad, reclamó.

Emocionado al recordar la muerte de Jaime Mendoza Collío, cuyo cuerpo sin vida fue a ver mientras era custodiado por los policías que le dispararon, subrayó que mantendrán sus demandas, comenzando por el reconocimiento político y territorial, así como la libertad a los presos políticos y la instalación de un parlamento indígena, de donde emanen las políticas que deben ser aplicadas para los pueblos originarios.

Reconocimiento constitucional

El gobierno dio como alternativa para reiniciar el diálogo ante el conflicto que se vive en la región de la Araucanía potenciar el proyecto de ley sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.  Sin embargo, esta opción recibió el rechazo transversal de las comunidades, que cuestionaron la iniciativa y la falta de una consulta previa.

En  el marco de una sesión de debate del Senado sobre este proyecto, el Consejo Nacional Aymara y, desde el pueblo mapuche, el Consejo de Todas las Tierras, las comunidades y organizaciones de Galvarino- Traiguén, entre otras, increparon a las autoridades a cumplir con la  normativa internacional.

Una opinión compartida desde Amnistía Internacional, quienes insisten en la responsabilidad del Estado chileno de respetar los principios de consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas durante este proceso.

Patricio Quevedo, coordinador del equipo de derechos humanos de los pueblos originarios de esta organización, dijo que el Estado, con la firma de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, consagra el principio fundamental de consulta  y éste obliga a los tres poderes del Estado chileno en su cumplimiento.

“Durante todo este proceso ha existido algún tipo de consulta, el Senado ha llamado algunas organizaciones indígenas, algunos representantes de comunidades, pero no ha existido una consulta, por ejemplo, en la propia lengua de los pueblos. El gobierno a través de la Conadi, ha hecho diversas consultas a nivel país, pero hay muchas comunidades que hoy día no están incluidas. Las propias comunidades en conflicto en el sur, a mí me han indicado que ellos no han sido consultados”.

Por su parte, Matías Meza, abogado del Observatorio Ciudadano, manifestó que las autoridades deben aclarar, incluso, primero la metodología de consulta con las propias comunidades para concretar una reforma constitucional.

“Junto con medidas administrativas, se podría ir estableciendo un clima de más confianza y todo esto, por supuesto, con un compromiso público por parte de la Presidenta de avanzar hacia una solución definitiva del conflicto territorial que pasa por restituir los  territorios ancestrales, de acuerdo al derecho internacional”.

La iniciativa de reforma constitucional ingresó al Congreso el 23 de noviembre del 2007, pero no cuenta con el apoyo de las comunidades, quienes consideran que tiene un carácter genérico y no reconoce ningún derecho tangible relativo a las tierras, territorio y sus recursos, el derecho a la participación, ni los principios del derecho a la libre determinación, por lo que llamaron a la Presidenta que no insista en este camino.

Chile es uno de tres Estados de América Latina, junto con Costa Rica y El Salvador, que no tiene reconocimiento constitucional pleno de sus pueblos indígenas.

Fuente: http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=55293